Turismo

Chillán, cuna de afamadas personalidades de Chile y del arte. La tierra del Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme, Claudio Arrau, Arturo Pacheco Altamirano, Marta Colvin y Marta Brunet. También es una de las más antiguas ciudades de Chile ubicada a 399 km al sur de Santiago.

 

 

Atracciones

La Catedral de Chillán

La Catedral de Chillan
La Catedral de Chillan

Obra arquitectónica diseñada con 11 arcos parabólicos en diferentes alturas. Su construcción empezó en 1941, después que el trágico terremoto de 1939 destruyera la antigua iglesia.

A la entrada del recinto, se aprecia un mosaico sobre la vida de Jesús, realizado por el artista Rubio Dalmati. En su interior hay un Cristo de madera confeccionado en Italia.

Al costado del templo se alza una gran cruz, de 39 m. de altura, en memoria de las personas fallecidas en el mencionado movimiento telúrico.


Feria Artesanal

Feria Artesanal
Feria Artesanal

Es uno de los centros artesanales más importantes de Chile, que exhibe y vende la variada artesanía como cerámicas, tejidos, canastos y tallados en madera. Junto a estas expresiones son expendidos también productos agrícolas, además que numerosos locales ofrecen exquisitas y variadas preparaciones de comida criolla.


Mercado de Chillán

Mercado de Chillán
Mercado de Chillán

Lugar famoso en el país entero, no sólo por lo pintoresco, sino que principalmente por la gran variedad de objetos, productos de la artesanía popular de la región y las zonas adyacentes que se encuentran allí.

Entre los objetos que aquí se encuentran, destacan principalmente aquellos de greda de Quinchamalí. También es posible obtener artesanías   en cuero muy bien trabajados especialmente las riendas trenzadas y sobadas.


Termas de Chillán

Termas de Chillán
Termas de Chillán

Ski, Spa Resort de la Cordillera de Los Andes, el cual se proyecta a nivel mundial, por la belleza de su paisaje y la congregación de diferentes culturas en la admiración de un paraje del fin del mundo. Sus tres restaurantes de la más alta calidad gourmet y el Primer Casino Boutique de Chile junto a paisajes sobrecogedores entregan una excelente oportunidad para el relajo y la entretención.

Se ubica junto al volcán Chillán a 1.800mts. sobre el nivel del mar y a 83 kms. al Oriente de la ciudad, cuenta con excelentes vías de acceso durante todo el año.


Murales de Siqueiros y Guerrero

Murales de Siqueiros y Guerrero
Murales de Siqueiros y Guerrero

En 1939 un fuerte sismo sacudió la ciudad de Chillán, dejando a la urbe prácticamente en ruinas y un saldo de víctimas fatales cercano a las 10.000 personas. Como un acto de solidaridad de México, a mediados del año 1940 llegaron a Chillán los pintores mexicanos David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero. Ellos dejaron plasmadas sus obras en establecimientos educacionales: David Alfaro Siqueiros dejó el mural “Muerte al Invasor”, en la Biblioteca Pedro Aguirre Cerda, mientras que Xavier Guerrero decoró el hall de entrada de la Escuela México, donada por esa nación, con los frescos “de México a Chile”.

 


Santuario de la Naturaleza y Reserva Los Huemules del Niblinto

Santuario de la Naturaleza y Reserva Los Huemules del Niblinto
Santuario de la Naturaleza y Reserva Los Huemules del Niblinto

Comprende 9.553,5 hectáreas en altitudes entre los 800 y 2.100 metros. 7.530 hectáreas pertenecen al Santuario de la Naturaleza y los restantes 2.002 a la Reserva Nacional, que le fueron incorporados gracias al aporte de la Sociedad Zoológica.

Su propósito, es proteger la última población de huemules de Chile central. Este es un mamífero heráldico, un ciervo andino en peligro de extinción que antiguamente habitaba desde el río Cachapoal hacia el sur.

En estos terrenos se encuentran 121 especies de tipo vegetal, y entre la diversidad de altitud, viven gran número de especies animales; 26 de mamíferos, 49 de aves, 7 de reptiles y 4 de anfibios.

 


Museo San Francisco

Museo San Francisco
Museo San Francisco

Se ubica en la Plaza  San Francisco, se compone de un claustro y una iglesia, levantados entre 1907 y 1937. En principio fue levantado en Chillán Viejo, como la casa matriz de las misiones franciscanas. En su interior está el Museo San Francisco de Chillán, en el que se conserva una colección de objetos religiosos e históricos.

 


Museo Interactivo Claudio Arrau

Museo Interactivo Claudio Arrau
Museo Interactivo Claudio Arrau

Este museo abre sus puertas para honrar y reconocer la figura cultural de este Hijo Ilustre de fama mundial. Exhibe y difunde los bienes del maestro e informa de la vida y carrera artística de Claudio Arrau, destacadísimo pianista chileno.